sábado, 17 de diciembre de 2011

Un paisaje nevado



Por aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, por el que se debía proceder a un censo en todo el imperio. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. José también, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, porque era descendiente de David; allí se inscribió con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto, y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa [Lc 2,1-7].



Si pienso en algunas de las imágenes que vienen a mi cabeza de la Navidad (además de las familiares y las de la infancia), una de las primeras es El censo de Belén de Brueghel el Viejo. Brueghel Es uno de mis pintores favoritos y he hablado en dos ocasiones de él en este blog; además, no perderé la oportunidad de comentar más adelante la presentación de El vino de San Martín una obra encontrada hace unos años de la que se desconocía su autoría y gracias a una magnífica restauración en el Museo del Prado podemos disfrutar de ella en esta pinacoteca.

Brueghel vivió en el siglo XVI y es holandés ya que nació en Breda  aunque Holanda no existía en esa época como nación, se le reconoce uno de los grandes maestros flamencos. Existen bastantes lagunas sobre su formación y, aunque sabemos que viajó por Italia y Francia, queda constancia de su asentamiento en Amberes dentro del gremio de pintores. Se hizo conocido sobre todo por sus pinturas de paisajes, costumbristas o familiares; incluso la pintura de la que os hablo puede ser considerada un paisaje:

Vemos la plaza de un pueblo cubierto de nieve en el que aparecen personajes anónimos y diseminados en el espacio. Si observamos bien, veremos una posada abarrotada de gente y a una mujer sobre un asno, un buey y otro hombre tirando de los animales. La pieza plasma el censo decretado por el emperador Augusto en todo el imperio Romano: José debe inscribirse en Belén puesto que es descendiente de David, y allí María se pone de parto sin haber encontrado posada señalada en el cuadro con su corona verde.



Siempre me ha parecido entrañable y muy acogedora esta imagen: un paisaje nevado que trasmite, paradójicamente, mucho calor.  Brueghel convierte esta pintura en una escena nada sagrada ya que además traspone la historia a un paisaje flamenco por el clima, los edificios y las actividades que se realizan; todo es un anacronismo. Todo sucede entre otros acontecimientos mundanos, es la pura realidad y puede ser plenamente contemporánea, una llamada a la compasión: compartir lo que tenemos para que nadie se quede solo y a la intemperie y de la misma manera, compartir la comida.

Una escena típica de estas fechas que se aproximan, como los “lebkuchen” alemanes y los panes especiados tan típicos de esta zona europea. Algunos investigadores creen que el término “lebkuchen” significa "torta de la vida" debido a que “leb” viene de “leben” ( en alemán de la vida, la vida) y Kuchen (pastel).

Por otro lado y como la imagen, estas nos parecen unas simples y sencillas galletas pero al degustarlas estallan en nuestra boca la mezcla de especias, entonces nos damos cuenta de que estamos en Navidad y celebramos una nueva vida. Notamos que al compartir crece lo que tenemos y, por eso, también podemos dar vida al mundo.

Felicidades a todos.


Gracias a Katie Stearns por la traducción.


21 comentarios:

IFeelCook dijo...

Las galletas tienen una pinta muy buena y… ¡las fotos son preciosas! :)

Judith dijo...

Que bonita la foto que está "nevando". las galletas se ben muy ricas. Muchos besitos y feliz Navidad

Lucia dijo...

¡¡Linda que buena pinta tienen así pequeñitas!! a mi también me encantan los cuadros de Brueghel.
Muchas gracias por tu mención! ha sido un placer. Cuando quieras, ya sabes.

Lapitusa dijo...

Tus post se leen en alto en casa, las fotos no pueden ser más bonitas y profesionales.
Tus relatos siempre evocadores, acabamos siempre aplaudiendo emocionados. Siempre un exquisito bocado.
Felicidades preciosa!.

Elena dijo...

Este post es una delicia, tanto el contenido como las fotos son exquisitos... A mí también me ha parecido siempre muy entrañable ese cuadro de Brueghel, esa imagen nevada que evoca momentos mágicos. ¡Muchas felicidades también para vosotros, guapísima!!

Caty dijo...

Me encantan las galletas especiadas, como tú bien defines esa explosión es insuperable, las fotos y la historia, insuperable...felicidades

Aurélie dijo...

¡Una entrada preciosa para Navidad! Está tan cerca...
Los pastelitos parecen deliciosos, me gustan mucho las especias.
No conocía este cuadro y, aunque no sea de pintores flamencos, éste me ha parecido muy bonito.
Un beso y ¡felices fiestas!
Aurélie

Miriam dijo...

Felices fiestas, guapa, Brueghel tb es uno de mis pintores favoritos...

silvia dijo...

gracias por hacerme disfrutar en todos los sentidos.
besos

Anónimo dijo...

Felicidades. Siempre disfruto mucho con las fotos,los comentarios y las recetas.

fresaypimienta dijo...

Feliz navidad Linda! preciosas fotografías de unas galletas que huelen a navidad,a de especias ...son ideales para estas fechas! un beso

Elena -delicious stories dijo...

Me encanta este cuadro, es fantástico!!! Al igual que estas galletas y tus fotos. Son preciosas.
Gracias por regalarnos un post tan bonito!
Un beso.

Monica dijo...

Feliz Navidad! Has traído una verdadera "Navidad nevada" a mi pantalla y olor a galletitas de jenjibre. Me encantan esas fotografías!

M. Ángeles (Secocina) dijo...

Feliz Navidad a ti también Linda: precioso post, como siempre. ¡Qué mal acostumbrados nos tienes!
Besos

Coses de Llàbiro dijo...

A mi también me gustan las especias en las galletas y que suerte contar con Lucía!
Besos.

Maria (Madrid y Yo) dijo...

Me fascina este rincón... arte y gastronomía, pintura, fotografía, cocina... qué maravilla. Un abrazo enorme lleno de admiración!
M.

Alba dijo...

Linda, qué fotos más bonitas y delicadas. También desprenden claidez apesar del efecto nevado, como el cuadro.
Las galletas se ven deliciosas. A mi con especias me gustan mucho.

Muchos besos!!

TROTAMUNDOS dijo...

Linda estas galletas son una maravilla, este año voy un poco apurada y a estas alturas ya no tengo tiempo de nada, pero cuando pase todo me pondré a ello. las fotos son preciosas.

Besotes y Feliz Navidad

Linda Susan dijo...

Muchas gracias a todos. Besos

dbackerei dijo...

Genial la receta y las fotos muy bonitas. Con tu permiso la twitteamos. Si quieres puedes pasarte por nuestra tienda online para ver otros productos típicos de Navidad.

http://www.dbackerei.com/navidad

Feliz Navidad!

Paula dijo...

no se qué me gusta más si las galletas o las fotos que has hecho de ella, son preciosas ;)

Felices Fiestas, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Publicar un comentario