domingo, 28 de octubre de 2012

La vida es un puente




Hace unos días conducía, como todas las mañanas, a mi trabajo. Siempre escucho Hoy empieza todo en RNE 3 y ese día Ángel Carmona @carmouna hizo referencia a un grupo nuevo, California Wives ; en concreto a una canción, Marianne. El tema me dejo deslumbrada  y comencé a buscar información sobre el grupo. California Wives está formado por jóvenes que viven en Chicago cuyo primer álbum se llama Art History. En él podemos encontrar auténticas maravillas pero hay algunas canciones que llaman más mi atención, de la que quiero hablar hoy, Tokyo pero también Twenty Three y, como no, Marianne que os podéis bajar desde el enlace que he colocado en el nombre del grupo.. Todo el disco es refrescante y hay en él una mezcla de rock melancólico con ondas electrónicas que atrae muchísimo.

Tokyo comienza con una tradicional melodía japonesa, con el pasado y rápidamente pasa al futuro a la modernidad, el rock, los sintetizadores… La canción mezcla así dos elementos, que también chocan en su letra: vemos a las personas cambiar, desvanecerse y caer en medio del mar buscando el camino al que desean llegar, mientras se “construyen edificios y alarmas en Tokyo; estamos cambiando puedo oírlo, puedo verlo”.

 

Los días inciertos que vivimos tienen que ver con esto mucho más de lo que creemos: cambiamos, dejamos atrás lo que éramos y vamos hacia un futuro lleno de edificios altos, luces artificiales, alarmas… un futuro que se nos impone con su estética grandilocuente, propia de los grandes bancos y compañías.

En Japón y en Europa el pasado está siempre presente, es múltiple, está por todos lados, en ocasiones es algo que pesa en exceso; por eso, a veces se nos olvida que de él debemos guardar lo fértil, aquello que podemos reutilizar: debemos preservar lo que nos libera, por ejemplo, la belleza. Eso que ha sobrevivido es lo que los mejores modernos desean hasta suplantar.   Por eso, a veces se encuentran perdidos ante el vacío de lo “nuevo”. El pasado se pliega, pero no se rompe. Es el impulso que  nos anima a llegar más lejos, a profundizar en lo que somos y en la belleza que nos rodea.
Y todo esto ocurre con la receta y con la música, estamos ante una reinterpretación del pasado, de lo que ha posibilitado que hayamos llegado hasta aquí, de lo que ha pervivido, de la belleza que se reinterpreta en esta nueva ensalada de col (una receta muy diferente de la habitual de col con mayonesa o coleslaw)y en esta nueva versión, tan cool, de Tokyo.

La comida conjuga tradición y modernidad en muchas recetas pero debemos recordar que incluso para nosotros hay una modernidad que ya es tradición…el tiempo no se detiene.

12 comentarios:

Lucia dijo...

Tengo puesta la canción! La receta me gusta y tus reflexiones más. Debe ser una pasada tomar un café contigo!

Mayte dijo...

Las costumbres el pasado, la vida se pone de manifiesto en cada pequeño detalle, en cada pequeño recuerdo, en cada sabor y aroma que se reinventa en un presente cargado de belleza.

Una ensalada maravillosa, una versión de Tokyo preciosa, un nuevo día por delante.

Besos.

Ernestina Causse dijo...

No creas Lucía, pero desde luego, yo estaría encantada de tomármelo contigo! Un beso

Gracias Mayte, me encanta, sí, un nuevo día. Beso

Miss Migas dijo...

Qué reflexiones tan ciertas haces Linda, deberíamos pensar mucho más en estas cosas y darle la importancia que tienen.
Tampoco conocía al grupo y Marianne me ha encantado. Besos

Chef Aprendiz dijo...

Me parece muy interesante lo que comentas, pues me parece que en los últimos años han aparecido muchas recetas que olvidan la tradición gastronómica y hay que innovar en cocina, pero siempre con buenos ingredientes y renovando la tradición, haciendola más actual. La receta es además deliciosamente sencilla. La foto de la ensalada con la flor es muy hermosa. Felicidades, Linda.

Catypol dijo...

Que bonita canción, un descubrimiento a tener en cuenta, yo también estoy escuchando la canción, leyendo la receta y reflexionando que viene bien para empezar el lunes. Feliz semana!

Gourmenderies dijo...

Uauuu! Yo me quedo muda. Prefiero escuchar y ver.

Lapitusa dijo...

Buenos días!. Mira que bien comienza el día, gracias Ernestina ♡

Maggie instantanea dijo...

Gracias por las reflexiones, siempre tan atinadas y precisas. saludos

Másdelomismo dijo...

Precioso tratamiento de todo!!!

Unknown dijo...

Delicioso siempre el paseo por tu espacio.

besos**

Ernestina Causse dijo...

Sois maravillosos, muchas gracias!

Publicar un comentario