domingo, 17 de junio de 2012

Levantarse con la vida






Goerogia O´Keeffe es una pintora americana nacida en 1887 y perteneciente a la llamada Escuela Preciosista Americana. Nació en un pueblo, pero como pronto se dedicó a estudiar arte, debió dejarlo para seguir sus estudios primero en Chicago y después en Nueva York.

Pronto empezó a relacionarse con Alfred Stieglitz, acudía a sus galerías y finalmente terminó casándose con él. La mayoría de sus cuadros son abstracciones basadas en motivos naturales, o las grandes pinturas de flores ampliadas a escala gigante. La imagen de la que os voy  a hablar hoy no tiene mucho que ver con ello, se llama Melocotón y vaso  y es una pintura totalmente limpia y fresca.

Si la observamos con detenimiento nos sugiere el comienzo del día, el desayuno, quizás un brunch, nos acerca al verano, a la frescura, al mar.  Hay más colores de los que parecen a primera vista: naranja, rojo, azul, gris y blanco pero, ¿cuántas gradaciones dentro del blanco? Las sombras rodean todos los elementos de la composición y le dan cierto matiz al conjunto. El solitario melocotón aparece en el centro de la composición y destaca con fuerza por su color dentro del plato, como si estuviera navegando en el. Es tal su fuerza y la limpidez de la obra, incluso su sencillez, me ha invitado a pensar en la mañana: un alimento que da fuerzas para emprender el día como un viaje.

¿Dónde podríamos tomar este frugal desayuno? Se me ocurren muchos lugares y todos tiene como denominador común la felicidad, la serenidad. El color blanco con toques azules nos podría llevar a la orilla del mar y tomarnos un brunch contemplando desde la terraza el azul infinito. Podríamos estar en París o en Nueva York o simplemente donde nos encontramos  y apreciar el color que la luz proporciona a cada instante. Como nuestros ojos quieren la luz y el color, nuestro paladar anhela el sabor, la sensación de esta ensalada variada.

Es una obra para comenzar la vida, para inaugurar un nuevo momento, refrescante, diferente…como esta ensalada con toques de fruta, dulce y salado con la mostaza y el queso. Las dos, la pintura y la ensalada, nos animan a comenzar de nuevo, a retomar el camino o comenzar uno nuevo porque lo mejor está todavía  por llegar.

14 comentarios:

Chef Aprendiz dijo...

¡Qué buena idea! Ahora que llega el verano será una delicia comerse una ensalada así.

Mayte dijo...

Como cada uno de tus platos impregnados de sencillez de vida...de lo que a mi en lo persona, en el día a día me cautiva, delicadeza, belleza y sabores.

Un beso enorme!

antonia dijo...

Linda! te confieso que te hago este comentario antes de leerme el post, sólo me he leído la receta y es que me has solucionado un problema: no tenía ni idea de qué ensalada poner la noche de San Juan, que tengo una cena en casa, esta ¡es fantástica!!

Lucia dijo...

Me gusta mucho el cuadro!

Catypol dijo...

Me gusta, creo que sería un desayuno ideal, en una terraza tranquila, sin ruidos molestos y con una vista impresionante. Besitos

Ingrid dijo...

Sencillo, delicado y muy refrescante! me encanta
Un beso guapa

Miss Migas dijo...

Qué bueno todo lo que transmites siempre Linda, las fotos, los textos...esa ensalada. Genial.
Besos

Anónimo dijo...

Me encanta el melocotón en las ensaladas, y esta tiene una pinta buenísima! Me gusta el cuadro, me gusta como ha conseguido plasmar el tacto de pana del melocotón.

Un beso,
Aurélie

fresaypimienta dijo...

Me encanta la ensalada con melocotón a la plancha, es ideal con el gorgonzola, que excelente idea Linda, un beso

Coses de Llàbiro dijo...

Creo que con lo que tengo en casa podré hacer una parecida.
Besos.

M. Ángeles (Secocina) dijo...

Te mereces un nuevo aplauso, como siempre...
Casualmente tropecé con Gloria O'Keefe hace poco en un libro que estaba leyendo. Me encantan las casualidades.
Besos

Mónica López dijo...

Una ensalada fantástica y con una combinación de sabores deliciosa.
Besos
Mónica

Ernestina Causse dijo...

Mil gracias a todos.

fresaypimienta dijo...

Una ensalada brutal, además me gusta mucho la vinagreta que has hecho! yo también la hago ensalada con melocotones a la plancha, burrata y proscuitto. un besito

Publicar un comentario