domingo, 24 de julio de 2011

"El domingo de nuestras vidas"



(Scroll down for Englih version)

Como ya hemos dicho otras veces, el color y la luz también nos alimentan; por eso esta tarta llena de colores nos anima a disfrutar, y no solo del sabor. Una receta que nos invita a salir, a deleitarnos con la naturaleza, con el exterior, a romper la monotonía, incluso la del tiempo libre: comer al borde del Sena... Se trata, además, de algo diferente: tomates, pero no los habituales: rojos, verdes, negros, naranjas y amarillos; una composición de luces y sombras como la pintura que hoy os presento: una celebración de la vida.


Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es la obra más representativa de Seurat (1859-1891), un pintor considerado postimpresionista y “específicamente” puntillista. El Postimpresionismo es una corriente posterior al Impresionismo en la que destacan artistas tan conocidos como: Cézanne, Van Gogh y Gauguin; también Seurat y Signac, los dos a los que podemos considerar puntillistas.

El Puntillismo, también llamado Divisionismo, consiste en la yuxtaposición de pinceladas de color puro que dejan al espectador la libertad de combinar esos colores. Por eso, estos artistas postimpresionistas son grandes amantes de la representación del paisaje,  porque es donde mejor se pueden estudiar los efectos de la luz y sus juegos cromáticos; por ejemplo, ¿no os ha sorprendido siempre la genialidad de estos maestros para la representación de la sombra?

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte ,a simple vista, es la representación de un paisaje, un lugar de la naturaleza que puede llevarnos a pensar. La Grand Jatte es una isla al lado del Sena, entre La Defense y Neully que durante los años finales del siglo XIX fue un paisaje totalmente bucólico. Eso es lo que contemplamos en el lienzo: un paisaje idealizado compuesto por unos personajes inmóviles (a pesar del puntillismo), cada uno de ellos disfruta de su descanso, y nos invita a ello; se trata de una celebración de las vacaciones, del reposo, del asueto. Y es quizás esa inmovilidad la que nos conduce a la serenidad, a la sensación de tranquilidad, de reposo y despreocupación. Las figuras cobran volumen y se acercan tanto a los grandes maestros renacentistas (como Piero Della Francesca) como a las nuevas vanguardias abstractas (cilindros, conos, cuadros).

Según algunos autores la obra tenía un significado oculto representando algunas prostitutas en la orilla y soldados en el centro del lienzo; aunque las sensación que nos queda es la sugerencia que el cuadro nos hace: disfrutemos de la despreocupación, de la quietud, del sosiego y la calma de estos ansiados días de vacaciones. Estamos en “el domingo de nuestras vidas”, vayamos a celebrarlo. Felices vacaciones a todos.




18 comentarios:

Ray dijo...

Que monada el mini-micro tarta de tomate. El pesto me agrada incluso como acompañamiento a unas buenas tostas

TREMENDITA dijo...

Un blog super original con unas recetas muy buenas y tambien originales, me encanta tu blog y me quedo como seguidora y te invito a que visites el mio que tiene de too un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos

fresaypimienta dijo...

Que maravilla de tomates, sus colores son ideales para crear esta divina tartaleta, has hecho una oda al tomate, me encanta!!!! muchos besos

Robert dijo...

Ideal el pacífico ejército de tomates; preciosa segunda foto. La receta debe estar muy rica y el cuadro me parece sencillamente maravilloso.

Unknown dijo...

que entrada más deliciosa en todos los sentidos!!

un beso

PiLuKa dijo...

QUe ricura de tartita!!!! Tiene una pinta estupenda y muchisimo colorido.
Besos!

miren dijo...

Ohhhhh, ni en mis mejores sueños crearía unas fotos y una tarta tan fantásticas.
Besos.

Judith dijo...

Los artistas que utilizaban la técnica del puntillismo siempre me han apasionado! Una gran entrada, y utilizar los "puntitos" de cherry un gran acierto! besitos guapa

Ingrid dijo...

Una tarta fantàstica!!! El color de los tomates es maravilloso y le aportan una luz especial a la tarta...tengo estos moldes mini para hacerla en individual y me chifla!
Un beso enormee

In cucina dijo...

Precioso y sabrosísimo!!

L&C dijo...

bonito, sano, delicioso, sencillo...¡ideal! nos encanta tu blog!

Luisa Morón dijo...

que rica receta , la tarta, el pesto y tus entradas tan originales. Bss

Coses de Llàbiro dijo...

Me encantan las recetas de tartas saladas y estas minis son preciosas!!!!!
Me encantan pero no las preparo, lo mío es grave.
Besos.

Unknown dijo...

Qué ricura de tarta! tomates en estado puro.
La pruebo en breve porque tiene una pinta magnífica.
besos!

Anónimo dijo...

Una tarta muy rica!! Me gustan tus tomates, bonitos y hermosos y tus fotos también son preciosas. Me alegro conocerte!

Besotes

Ernestina Causse dijo...

Mil gracias a todos.

Lydia E. Larrey {www.unhervor.com} dijo...

Una entrada espectacular por todo, la elección de obras pictóricas, las fotos, la receta...

Saludos,

Lydia

Heidi Leon Monges dijo...

que belleza de post, gracias por compartir toda ésta información sobre el post-impresionismo. Recientemente estuve en Aix-en-Provence, el pueblo natal de Cezanne y durante una visita al Musée Granier de Aix, tuve la oportunidad de ver algunas obras de éste periodo incluidas en la exposicion magistral Coleccion Planque. Maravillosa.

Tambien maravillosa tu tarta con éste pesto de tomates que me está diciendo hazme y cómeme.

Publicar un comentario