Édouard Manet (1832-1883), un pintor francés, es conocido sobre todo comomentor del Impresionismo. Nació en el seno de una familia acomodada que tenía como objetivo dar a su hijo una carrera de abogado. Édouard no lo consiguió; intentó hacerse marino mercante, aunque rápidamente se dio cuenta de su equivocación y se dedicó al mundo del arte: primero permaneció París, en el Louvre, copiando cuadros de artistas como Goya, Tiziano, Delacroix...; después abandonó Francia y realizó un viaje a Italia, Países Bajos, Alemania y, más tarde, a España. Aquí continuó su aprendizaje y continuó imitando a otros grandes maestros.
En París comenzó a relacionarse con otros artistas de la época y a organizar exposiciones con poco éxito de venta y crítica. En cambio, sus lienzos se hicieron célebres por el escándalo que suponía en la época la aparición de mujeres desnudas, en el caso siguiente no por el simple hecho de estarlo, sino también por la imperfección con que aparecía plasmado el cuerpo de la mujer. Una de esas obras es Almuerzo sobre la hierba o Almuerzo campestre (conocido como Desayuno por su traducción del francés Dejeneur) que se expuso en el Salón de los Rechazados de 1863.
En el lienzo se representa a una mujer desnuda acompañada de dos hombres elegantemente vestidos, que parecen no prestarle mucha atención. En el fondo hay otra mujer desnuda cerca de la corriente del río. Pero, ¿qué tiene la imagen que nos parece irreal? Según Michel Foucault en La pintura de Manet la iluminación es muy especial: hay dos puntos de luz, uno procedente de la parte superior y otra frontal y perpendicular que recaen sobre la mujer. Ambos se yuxtaponen y se unen en la mano del centro del cuadro que apunta directamente al foco de luz; de esta manera captamos tenemos el eje del cuadro. Por eso las figuras carecen de volumen, el color queda plasmado en grandes superficies planas y los espacios de sombra y luz se intercalan.
Podemos ver gracias al prodigio de la luz, ella dirige nuestra mirada y de esta manera nos indica como debemos contemplar una pintura. Como dice Foucault : “Mirar un cuadro e iluminarlo no es sino una única cosa”.
13 comentarios:
Me encantan los cakes salados. Tengo que probar este con queso de cabra, tiene que estar buenísimo! Bss
La idea del cake me parece genial, mezclando lo dulce y lo salado. Ideal para un día de campo, como en cuadro. Una vez más, muy buenas fotografías. Felicidades por blog.
Mmmmmmm!
Un cake estupendo! que ingredientes tan sabrosos forman este maravilloso pastel saladado. Me encanta!
Muchos Besos
Hola,me gusta mucho tu blog.
Nunca he probado cake salado, tal vez me anime.
He pasado un buen rato contemplando el cuadro, el otro día estuve por insertar la foto de un cuadro en el blog,pero no sabía si era legal.
Un beso.
me encantan los cakes salados, éste promete estar delicioso!
besos
Buen maridaje el del arte de Manet y este apetitoso cake. Tuve la suerte hace años de contemplar esa obra de arte en directo, es una sensación extraña la de enfrentarte a una obra de arte que has visto en los libros desde pequeña. Un saludo,
magnifico la perpectiva de asociacion de gastronomia y arte...magnifico
Apuntado queda: la mezcla de queso con hierbas me encanta!
me encanta los cake salados tengo pte. uno. Y tu blog tb me gusta mucho como expones cada receta. Y si es hablando de arte ya has dado en el clavo. Bss guapa y felices fiestas.
Gracias por vuestras amables palabras. Un beso
This is the precise weblog for anybody who needs to seek out out about this topic. You notice so much its almost arduous to argue with you. You positively put a brand new spin on a subject that's been written about for years. Nice stuff, simply nice!
Great article, Thanks for your great information, the content is quiet interesting. I will be waiting for your next post.
Publicar un comentario