domingo, 6 de junio de 2010

No es Vivaldi



Pan de calabacín

2 tazas de calabacín rallado

3 huevos
3 tazas de harina
2 tazas de azúcar
1 taza de aceite de girasol
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de clavo en polvo
¼ cucharadita de levadura

Nueces 




Mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias.
Agregamos el aceite y los huevos con el calabaciín rallado y las nueces.
Batimos todo muy bien e introducimos en el molde previamente engrasado.
Dejamos  en el horno a 170 Cº una hora aproximadamente.









El verano

Giuseppe Arcimboldo nació en Milán en 1527 y murió en la misma ciudad en 1593. Fue un pintor conocido sobre todo por sus representaciones del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.

Su primera etapa fue totalmente italiana, parece que comenzó trabajando en el Duomo aunque después tuvo un taller en Roma, además hay datos que afirman su trabajo en la Italia meridional, trabajó durante un tiempo en la corte de Maximiliano II.

Era un hombre con una creatividad infinita, sin límites; llegó a ser retratista de corte en la corte de Maximiliano II en Praga y además fue el decorador y diseñador de trajes.
Aquí parece que vivió su máximo esplendor, también trabajó  para Augusto de Sajonia y Rodolfo II quien estaba fascinado por aparatos hidráulicos y los instrumentos musicales fantásticos que el artista le realizaba.

Aunque fundamentalmente es conocido por este tipo de pinturas que reúnen frutas, verduras, mariscos, peces… pero también hizo un tipo de pintura religiosa que ha quedado en el olvido.

El lienzo que nos ocupa pertenece a la serie de las Cuatro Estaciones de la que pintó numerosas piezas siendo cada una de ellas una copia sin apenas variación de la anterior, lo que refleja el éxito de la serie. El pintor ha representado los hipotéticos rostros de las estaciones mediante los elementos típicos de cada una de ellas. Así, el rostro del verano tiene rostro de frutos y cuerpo de trigo, y el  delicioso y “polifacético” calabacín que escogido para la receta.

Entre sus obras más conocidas se encuentra el retrato que le hizo a Rodolfo II, Vertumnus, con el que os dejo.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

La receta tiene una pinta estupenda y hay dos fotografías que me han gustado mucho. Además, hay un Archimboldo que aparece en una novela de Roberto Bolaño.

Ivana dijo...

este bizcocho lo tengo que probar y tengo calabacines!! ñam! ñam!
besitos

antonia dijo...

Esta receta es muy original y apetitosa... será la cuarta receta tuya que voy a hacer!
Siempre me ha llamado la atención este pintor y sus curiosas pinturas pero, no sabía apenas nada sobre él. ¡Ya sé algo más!
besos

fresaypimienta dijo...

Un pan de calabacín jamás lo imaginé, y el aspecto es sensacional con el jengibre y la canela, que maravilla de receta. Las fotografías son preciosas. Que tengas una buena semana. un beso

Maricruz dijo...

Hola Susan. Te cuento que la primera vez que visité la casa de campo de mis suegros (hace unos ocho años) me di cuenta de que tenían una colección de reproducciones de este artista, que si debo ser sincera, a mi no me gustan en lo más mínimo, son originales, de acuerdo, pero yo las encuentro muy feas :( no me odies please, es solo una opinión <3, o será que veo el arte de diferente manera :)
Como sea tu receta ese bizcocho se ve muy rico y sobre todo da la sensación de ser ligero.
Un saludo.

nacho dijo...

Al ver dichos cuadros me viene a la memoria el programa "Con las manos en la masa", que presentaba Elena Santoja,y que apareciera hace muchos años en TVE,en el inicio del programa salía alguno de estos.Un saludo.

Club Empresarial Oriflame dijo...

Debo probar esta receta. Tiene una "pinta" excelente.
Es 1° vez que llego de visita a tu blog y te felicito.
Un abrazo desde Chile
Edith
La Brujita

Ernestina Causse dijo...

Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.

Monica dijo...

Esta receta tengo que probarla! Las fotografías son estupendas.

Publicar un comentario