sábado, 6 de marzo de 2010

OCHO DÍAS



Pollo con ciruelas


Ingredientes

Cuatro cucharadas de aceite de oliva

trozos de pollo

mantequilla

ciruelas

piñones (si os gusta, también podéis añadir: avellanas, pasas, nueces)

una cebolla

ajo, tomillo, laurel, una ramita de canela

una copa de brandy

un vasito de vino dulce (yo puse Pedro Ximenez)

Salpimentamos el pollo cortado en trocitos, ponemos dos cucharadas de aceite en una cacerola y lo doramos. Luego se aparta el pollo y añade la cebolla, la canela, el ajo y las demás hierbas con las otras dos cucharadas de aceite para caramelizarla. Cuando la cebolla esté cocinada se flambea con el brandy y se deja reducir durante 10 minutos. Añadimos el vino dulce y dejamos otros 10 minutos. Debemos estar atentos durante este tiempo para que no se seque. Después se añade los piñones y ciruelas (o demás frutos secos) y el pollo dejándose hasta que se cocine y coja sabor.






Marjane Satrapi es una artista nacida en Irán en 1969. Conocida sobre todo por su obra biográfica llamada Persépolis que adquirió más notoriedad al ser adaptada al cine. Ha escrito y dibujado otro dos comics más, Bordados y Pollo con ciruelas con el que recibió el Premio al Mejor Álbum en Angoulême 2005.

Este último libro recoge la vida de Nasser Ali, un músico a quien le destrozan su amado instrumento, el tar (instrumento de percusión persa). Intenta buscar otro a la altura pero no tiene éxito puesto que ninguno iguala el sonido del antiguo. Cansado se abandona, no siente deseos de vivir, se deja morir en 8 días durante los cuales va recordando escenas de toda su vida y, por la tanto, algunos de los momentos claves de la historia de Irán. Ahí descubrimos que el pollo con ciruelas era su palto preferido.

Una receta agridulce reúne las rasgos de esta obra, de una intensa y extrema sensibilidad, que hacen de él un libro especialmente poético.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena delicioso.Espero poder comerlo algún día, aunque sea yo quien tenga que cocinar... felicidades por el blog.

nacho dijo...

Que lío,jajaja,con lo bueno que está un huevo frito con "papa" y unos versos de Villalón...jajaja.
Un saludo.

Celebrar la vida dijo...

Me encanta tu blog, la mezcla de cocina y literatura hace que la comida sepa diferente. He hecho el pan de jengibre y aunque me pasé con el azúcar y la miel, salió riquísimo.

Otra cosa, si entras en mi blog, hoy he publicado una entrada que tiene algo que ver con la gastronomía y con Paco Umbral. Espero que te guste. Gracias por el blog.

diminuta dijo...

mmm vaya pinta tiene! qué hambre! :)

Ernestina Causse dijo...

A Anónimo: seguro que algún día lo pruebas
A Nacho: todo tiene su encanto, jumeau.
A Celebrar la vida: muchas gracias, me has alegrado el día.
A Diminuta: cuando quieras estás invitada.

Gracias a todos

Daniel Anaya dijo...

Por favor, publica más.

Publicar un comentario