domingo, 22 de julio de 2012

A la luz de las velas






La dama  y el vagabundo es una de las películas de la época dorada de Disney, se realizó en 1955 y por eso, hay que verla con cierta distancia. Fue la primera de Disney que se rodó en Cinemascope.

La película tiene como trasfondo la diferencia entre clases, en este caso, protagonizada por unos perros. Reina es una perra preciosa, de raza, elegante y educada que un esposo (Jaimito) regala a su esposa embarazada (Linda) en Navidad. Cuando el bebé nace todo se complica cuando los dueños de Reina deben partir de viaje. LA tía Sara se encarga de cuidar la casa y con ella llegan unos gatos que le hacen la vida imposible a nuestra perra: escapa y conoce a Golfo, un perro callejero, la antítesis absoluta de ella misma.

Las películas de Disney, esta entre ellas, siempre han sido criticadas por sus mensajes moralistas y su visión maniquea de la realidad.  La vida tiene matices, no todo es siempre así pero todos querríamos tener una cena tan tierna como la de Reina y Golfo entorno a una espaguetis. Incluso se ha querido ver en estas películas cierta forma larvada de imperialismo, se le han buscado toda clase de intenciones a todos los films, pero ¿quién no ha visto con sus padres algunas de esas películas en el cine? Pertenecen a nuestra infancia y hoy son la forma popular en la que se transmiten muchos cuentos de hadas. ¿Quién no ha soñado con una cena tierna y romántica para acabar tirando de un espagueti y, maravillosamente, encontrar los labios de la persona que quieres?

Y, claro, no me queda otra que hacer los espaguetis que podemos trasladarlos también a los personajes: los espaguetis como Golfo austeros y enjutos, modestos y adaptables; las albóndigas como Reina, sabrosas y simpáticas, bonitas y deslumbrantes.

Al final se reúnen dos clases sociales diferentes en torno a un plato, pero es cierto que cocinamos también según la clase a la que pertenecemos, al menos, los ingredientes son diferentes: carnes y pescados cada día con más frecuencia, también las frutas y las verduras. Ciertamente, con poco se pueden preparar platos muy sabrosos, no hacen falta productos lujosos y ¿qué puede saber mejor que unos simples espaguetis en compañía de la persona adecuada?


15 comentarios:

Chef Aprendiz dijo...

¡¡¡Me enantan los espaguetis!!! ¿Y cuándo hablarás de Ratatouille...?

Catypol dijo...

Me encanta la dama y el vagabundo, y tienes razón no hay nada más bonito que compartir un plato de espaguetis a la luz de las velas, que felicidad. Un besito

Olivia dijo...

Pocos platos más sabrosos que este sencillo de pasta con albóndigas. Y como me gusta la película. Qué bonita entrada :-)

Aurélie dijo...

Más romántico, imposible!!
Unas fotos preciosas, una pena no ver ninguna con el beso espaguetizado, jeje!
Un abrazo,
Aurélie

Aurélie dijo...

No hay nada más romántico!
Unas fotos preciosas, una pena no ver ninguna con beso espaguetizado, jeje!
Besos,
Aurélie

Miss Migas dijo...

La dama y el vagabundo me chifla desde pequeñita, una de mis pelis favoritas.
Esta pasta también lo era cuando estaba interna, el día que la había era la alegría. Me apunto de los crackers para las albóndigas. Besotes

Kako dijo...

Que plato más romántico!
Un beso y buena semana!

Judith dijo...

pues a mi me gusta ver las pelis antiguas de Disney! y te voy a confesar que hemos hecho la misma escena con los espaguettis! ;) besos

Lapitusa dijo...

Me ha encantado!.
Tengo muchas ganas de verte, cuando esté en Sevilla te llamo.
xxx

Coses de Llàbiro dijo...

Hace poco que hemos recuperado esta peli en casa y el trozo que más gusta es este del restaurante!;)
Besos.

Gourmenderies dijo...

Claro!!!
Es esta pelicula a raiz de la cual llebo tantos años soñando con este plato de espaguetis con albondigas!
Mil gracias!!!

Mayte dijo...

A la luz de las velas, surge la belleza y ternura hecha arte en las películas y en tu espacio...como me gustas!

Besos.

fresaypimienta dijo...

la luz de las velas es inigualable, ténue, romántica, acogedora, que bonitas fotografías y que delicia de plato de pasta! aprovecho para desearte un feliz verano, un beso

Arantxa dijo...

Me ha hecho mucha gracia tu post porque precisamente hace una semana probamos un plato de espaguetis con albondigas en NY ( en nuestras vacaciones) y era nuestra primera vez. No habia caido que es el plato de la película! Me copiare de ti y lo haré en casa :-)

Ernestina Causse dijo...

Mil gracias a todos.

Publicar un comentario