martes, 18 de enero de 2011

¿A qué sabe el azul?




Picasso es un pintor malagueño nacido en 1881 conocido sobre todo por ser uno de los creadores del cubismo junto con Georges Braque y Juan Gris. Este movimiento, como todos sabemos, consiste en mostrar la naturaleza de forma geométrica, con pequeñas formas de cubos. Al parecer, esta idea procede de una carta escrita por Cézanne donde aconsejába ”contemplar la naturaleza traduciéndola en cubos, conos y cilindros”. Se renuncia a la perspectiva tradicional, a los colores reales y a ver las figuras desde el punto de vista único. Al fin y al cabo, como dice Gombrich, todos los artistas realizan “un estudio del equilibrio entre color y composición”. Y los cubistas lo hacen de forma diferente a través de ellos descubrimos el mundo de forma diferente, eso es lo que aprendemos de ellos; a ver el mundo de otra forma y color. 

La trayectoria de Picasso es larga y muy prolífica. Son de sobra conocidos los períodos artísticos por los que pasó desde su formación hasta el final de sus días en 1973. Estos períodos anunciaban un cambio en su vida o eran producidos después de un acontecimiento traumático que marcaba sus sentimientos; por ejemplo, la etapa azul: tras la muerte de su gran amigo Casagemas. En cambio, hay otras obras que marcan un momento de transición como Pesca nocturna en Antibes: esta pintura fechada en el año 1939 refleja cierta tranquilidad o serenidad que puede llevarnos a recordar a Henri Rousseau, pero los colores son oscuros (azul, negro, verde, marrón y violeta oscuro), quizás estos colores nos acercan a la tristeza, al desamparo y a la incertidumbre. Solo encontramos dos puntos de luz: la enorme luna llena del Mediterráneo y el faro de los pescadores, que además están arponeando a los peces; según algunos historiadores del arte es como si se estuviera esperando la desgracia inminente.
 

La relación entre la gastronomía y los colores llega a ser apasionante, todos comemos con los ojos, eso quiere decir que también nos alimentamos de la belleza, de la luz y el color. Hay colores que nunca comemos y dentro de ellos están algunos de los que aparecen en este cuadro: azul, violeta…Habitualmente nuestro cerebro asocia los colores con la comida y rechaza ciertos a los que no estamos acostumbrados. Igual que para Leonardo o Holbein los colores poseen una realidad corpórea y llevan consigo un valor; para nosotros los colores en los alimentos representan una realidad y un significado. ¿Es posible comer el valor, la valentía, la esperanza, la pasión o la evasión? Hay días que nos decantamos en gran medida por esto…; hoy quiero un menú evasión: un poco de azul, un poco de violeta, el mar por delante y un rinconcito donde esconderme.
 
 

12 comentarios:

Robert dijo...

Hermoso final del post y muy buenas las fotografías. Y el gratinado debe estar delicioso...

Miriam dijo...

:D

Chez Lola dijo...

Quizas nos estemos perdiendo perspectivas diferentes, colores que comer y obras de arte para saborear. Si quieres un mar para esconderte pásate a ver a mis delfines, hay azul y tambien agua...quizas eso te apetezca. Me llevo el gratinado.

Monica dijo...

"Hoy quiero un menú evasión: un poco de azul, un poco de violeta, el mar por delante y un rinconcito donde esconderme"

Precioso.

Judith dijo...

tu crees que el azul tiene sabor? me encantan tus entradas Linda!!! muchos besos

nacho dijo...

Por fin encendiste el carburo, como en las noches viejas de Palacio...Un saludo a todos.

Ivana dijo...

fantástico!

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Ummm!
(y cómo me gusta ese farolito)
Bsos

Coses de Llàbiro dijo...

Genial como siempre!
El gratinado tiene que estar buenísimo y la última foto preciosa.
Entre querer parar el tiempo y evadirnos...Seguro que encontramos la fórmula.;)

Ernestina Causse dijo...

Mil gracias.

fresaypimienta dijo...

Me ha enamorado la primera fotografía, es tan bella!!!!! bueno esta pasta con cangrejo debe ser una delicia, me anoto tu receta, un besito

anicaensucocina dijo...

Mira que son ricos los gratinados.....y este con cangrejo.....ñiam ñiammmm



http://anicaensucocina.blogspot.com/

Publicar un comentario