sábado, 24 de marzo de 2012

Ella, ¿cantaba al cocinar?




(Scroll down for English recipe)

Let’s call the whole things off es una canción escrita por George e Ira Gershwin y ,en este caso, interpretada por Ella Fitzgerald, aunque lo han hecho muchos más artistas.

Ella Jane Fitzgerald (1917-1966) era su nombre completo a pesar de ser llamada Lady Ella y La primera dama de la canción. Fue cantante de jazz y por eso la conocemos pese a que su repertorio musical no se limitó a ese género. Ella se presentó a un concurso de bailarina que organizaban en el Teatro Apollo de Harlem; allí se quedaron entusiasmados con su frescura y su facilidad para el ritmo. A raíz de este momento Chick Web la contrata en su orquesta, que pasará a llamarse “La gran orquesta de Ella Fitzgerald”.  Ella se cansa del trabajo diario y deja la formación justo en el momento en que se cruza con Louis Armstrong del que aprende el “scat” y a través del cual conocerá a muchísima gente.  Sus encuentros con músicos de jazz son memorables: Duke Ellington, Count Basiee, Armstrong...con el que hace una versión de esta pieza.




La canción, fue hecha para la película Shall we dance (1937) interpretada por Fred Astaire y Ginger Rogers, es bastante simpática porque cuenta la historia de una pareja de enamorados: cada uno tiene una pronunciación que se podría identificar con diferencia de clase.  El contraste en la pronunciación había tenido lugar fundamentalmente en el teatro y consistía en pronunciar una “a” mucho más larga. En la canción se mencionan repetidos varios alimentos; pero sólo hay uno, las fresas, a las que se refieren una sola; por eso esta pasta con fresas: porque son tan diferentes la fruta y los spaguettis que podrían ocasionar una profunda controversia, como en la canción. Pero al final, cuando degustamos el manjar nos damos cuenta de que combinan perfectamente, son un buen equipo por eso y como dice la canción:

“for we know we need each other, so we`d better call the calling off, off, let`s call the whole thing off”
“porque sabemos que nos necesitamos el uno al otro, mejor lo dejamos, mejor lo dejamos”



Tratan de poner fin a la disputa porque se quieren, se necesitan. Mejor dejamos de debatir y nos ponemos manos a la obra, pues esos desacuerdos, aunque sean pequeños, nos enriquecen. Estas diferencias no solo existen en la pronunciación, tambien podrían traspasarse a la cocina. Si hablamos de cocinar…nadie hace un plato idéntico al del otro, cada uno tiene su toque mágico, su pizca de creatividad, su forma peculiar de hacer las cosas: sería tener “acento” en la cocina. Pero eso está lejos de ser un obstáculo sino que me parece delicioso, pues se ponen de relieve las diferencias personales. La canción nos invita a saborear las diferencias, porque... ¿qué cantidad de nata es necesaria en esta receta? La cocina no es una ciencia exacta, sino un amor exagerado, por eso hacemos platos complicados y nos pasamos horas en la cocina; estas son las diferencia de acento y lo que nos hace disfrutar de ella.

Por otro ladao cada uno de nosotros tenemos una versión de cada receta y una predilección por otra (las croquetas de mamá o el pisto de la tía; el mejor pisto del mundo) igual puede suceder con la música; por eso esta versión de de Ella con Louis Armstrong porque ambos le pusieron el acento a esta pieza.

Gracias a Katie Stearns por la traducción.

13 comentarios:

Paula dijo...

es de lo más original y desde luego no dudo que tiene que estar riquisimo, me anoto la receta ;)

Salu2. Paula

Aurélie dijo...

Esta canción es de mis favoritas! Conocía la versión de Harry Connick Jr pero Ella es la maestra...
Esta receta, es la 2a vez que la veo esta semana, me ha picado la curiosidad!
Un abrazo!
Aurélie

Chef Aprendiz dijo...

Me gusta la canción, porque es divertida; me gusta más la receta, aunque creía que tendríamos una receta con almendras.

Coses de Llàbiro dijo...

¡Sorprendente!
Besos.

Catypol dijo...

Con estas palabras y esta receta da gusto venir a verte, además una canción preciosa, muchas tardes me pasé viendo a Fred y a Ginger bailar, era fascinante. Besitos

Monica dijo...

Original y vistoso, me ha encantado Linda.

Delikat Essences dijo...

Una curiosa receta y una dama de prodigiosa voz, hermosa combinación.

Mayte dijo...

Para mi la música es Ella, Billie, Edith, jazz...jazz...y más jazz con un espagueti como éste...delicia para mis sentidos.

Besos.

Elena - delicious stories dijo...

Cómo me gusta Ella F! Puedo pasarme el día entero oyendo su voz!!!!!
Besos.

Luisa Morón dijo...

que receta más original, me la llevo. Bss guapa.

fresaypimienta dijo...

sorprendente a más no poder! jamás imaginé la pasta con gresas, me ha encantado Linda! un besito

Ernestina Causse dijo...

Como siempre, mil gracias a todos.

Los viajes de Lucas dijo...

Acabo de conocer tu blog y estoy flipando con tus fotos

Publicar un comentario