domingo, 15 de enero de 2012

Una pirueta en la memoria


(Scroll down for English version) 

Pirueta es un comic de Charles Dutertre que ha editado en su sello, Una china en mi zapato, mi amigo Pedro Alpera*. Una pirueta es un movimiento ágil y rápido en el aire; en francés es un rastrillo utilizado para remover el heno; es también el recuerdo que tiene el autor, Charles Dutertre. de sus abuelos y del verano en una granja de la Bretaña francesa.

Sin embargo, Pirueta es más, mucho más: la nostalgia de un adulto que rememora de forma tan sencilla como fresca, sin aferrarse a ninguna sensiblería, la vida en el campo. La obra está estructurada en capítulos que representan las distintas horas de la jornada y en cada uno de ellos se cuentan las aventuras de un niño que disfruta de su infancia con una libertad a la que sólo se accede en el campo. Dutertre es capaz de decirnos mucho con un simple trazo.

Evidentemente,  la variedad de comidas  es muy amplia en el libro. Hay una parte que me encanta: la hora de la merienda, cuando Charles y su hermano esperaban a su abuelo mientras empezaban a comer paté untado en “grandes rebanadas de pan de hogaza”; era uno de los momentos más felices del día.


Esta crema de pan con dados de foie podría “hacer de magdalena” al autor, pero estoy segura que no solo a él. Somos muchos los que merendábamos un buen bocadillo relleno, brincando y saltando alrededor de nuestros abuelos.

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,/y un huerto claro donde madura el limonero” … Recuerdo a una niña dando largos paseos con su abuelo. Él es constante, y camina animoso para vencer su enfermedad. Lleva siempre en los labios una sonrisa y nunca se queja. La niña ha crecido y conserva la imagen de aquella persona entrañable, un recuerdo que puede teñirse de tristeza o nostalgia aunque rápidamente se transforma en un momento feliz y comprende que no puede quedarse atrás, porque todos nuestros recuerdos bonitos tienen futuro.


Supongo que cuando nos acercamos al final de la vida volvemos a ser niños y podemos disfrutar tanto como ellos de algunas cosas que los adultos no apreciamos, a menos que nos atrevamos a seguir siendo felices.

*Pedro tiene un blog de cocina  con Pelorroto llamado Hoy no comemos. No dejéis de visitarlo, es maravilloso.
Gracias a Katie Stearns por la traducción.

15 comentarios:

Judith dijo...

que lujo de crema. Me encanta por su senllicez. Besitos

fresaypimienta dijo...

Linda, nunca había visto una crema de pan, me han entrado unas ganas tremendas de probarla, con las chalotas, la nata.....esta crema no me la pierdo! un beso

luisa dijo...

Que crema más original. Me encanta la entrada como siempre. Bss

Coses de Llàbiro dijo...

La sopa de pan me gusta mucho, esta versión más sofisticada y con este pan de nueces tiene que ser deliciosa.
Besos.

Raquel dijo...

Linda parece deliciosa, todo un lujo:)
Besicos sorianos

zer0gluten dijo...

Tiene una pinta espectacular. Para los que amamos el foie e intuimos el resultado es pecado mortal.
Gracias por regalarnos siempre imágenes maravillosas.
Un beso.

antonia dijo...

que receta tan original, es muy apetitosa!
me ha encantado el recuerdo al abuelo, ha sido muy bonito.
Y ahora voy a ver el blog "Hoy no comemos"

Aurélie dijo...

Una auténtica maravilla de crema!
Este post también: recuerdo las flores rosas de los árboles del parque enfrente de casa de mi abuela, el canto de los pájaros, las fresas silvestres de su mini jardín... Muchas gracias por ello...
PD: si no has visto Le Petit Nicolas, anímate, lo volví a ver este finde y es inocencia infantil pura. :-)

Ivana dijo...

que ricooo! me voy a visitar el blog de tu amigo!
muac!

Elena -delicious stories dijo...

Oh, ese librito tiene que ser toda una joyita!!! Me ha parecido muy interesante! Ahora que estoy en Madrid intentaré buscarlo.
La crema se ve estupenda, con un pan rústico tiene que saber a gloria :)
Un besito..

Els fogons de la Bordeta dijo...

LA cremita fantástica... y el cómic me ha encantado! Me gusta mucho su expresión y los dibujos.
Besos
Sandra

Donibaneko dijo...

La crema se ve muy rica !!! aunque sencilla se ve delicada y apetecible... Además con ese toque tuyo en la presentación te quedo una entrada genial.
Me ha gustado el comic de Charles Dutertre... Voy a mirar
Beso0os guapa!

Linda Susan dijo...

Gracias a todos. Un beso

Monica dijo...

Tanto me gustan esas ilustraciones geniales como la crema que haspreparado para la merienda. Gracias por compartir tu arte y el de tu alrededor.

Nina's Kitchen dijo...

Me has traido recuerdos... de cuando era niña y merendaba esos bocatas, como tú bien dices, corriendo y brincando, sin perder un segundo de juego... Cómo pasan los años!!!

Publicar un comentario en la entrada