viernes, 19 de noviembre de 2010

Unas berenjenas misteriosas



Un toque de canela es una película de nacionalidad griega dirigida por Tassos Boulmetis en el año 2003. Cuenta en su reparto con Georges Corraface e Ieroklis Michailidis. Corraface es Fanis Iakovidis, un profesor de astrofísica que vive un momento importante en su vida: se reencuentra con su abuelo. Este ha sido un persona fundamental en la vida del profesor (sobre todo en la forma de vivirla a través de la gastronomía) aunque deja de verlo a la edad de siete años. Para volver a acercarse a su abuelo, finalmente realiza un viaje a Estambul, donde nació, allí rememora su infancia y analiza el presente.

La obra está dividida en la tres etapas de una comida: primer plato, segundo plato y postre. La gastronomía, por tanto, es muy importante; sobre todo las especias (ya al inicio el abuelo las relaciona con la astronomía, profesión del protagonista). También aparecen algunos asuntos políticos, como los desencuentros entre Grecia y Turquía en los años 60.

Durante el primer plato, es decir, durante la infancia del protagonista, sus padres descubre unas misteriosas berenjenas “iman” en la mesa del comedor, que no saben quien ha cocinado. Es la primera receta de Fanis, el niño ha aprendido la lección de su abuelo que conserva durante todo el tiempo que lleva sin verle.

La receta de las berenjenas “iman” es de origen bizantino; sabemos que estos eran amantes de la comida bien aderezada y eso es algo todavía evidente en la cocina griega y turca, sobre todo en platos de verduras. En Turquía la herencia bizantina se aprecia en platos como el arroz pilaf aromatizado con muchas especias o en  las “berenjenas del Imán” llamadas “Iman Bayildi” en las que lo importante es el toque de canela.

10 comentarios:

Miriam dijo...

Qué bonitas las fotos y qué buena relación con la historia de la película... aunque a mí (una opinión muy personal, claro) me pareció muy flojita...

Chez Lola dijo...

No la he visto... pero las berenjenas me parecen espectaculares. las fotos son preciosas y me encanta como relacionas la historia con la receta. Yo hago algo parecido con el enlace de musica que publico, aunque a veces no se entiende bien la relacion para los demas pero siempre la hay.
Un besito

fresaypimienta dijo...

Una manera bien distinta de tomar las berenjenas, con el yogur y el toque de canela, me han cautivado! las fotografías son preciosas. Un beso

antonia dijo...

¡qué original! me ha encantado, es super exótica y con esas fotos, entran por los ojos!
besos

Ingrid dijo...

Desconocía completamente esta película. Pero siempre nos soprendes con estas maravillosas historias, que nos hacen aprender cada día.
Y como no, deleitarnos con esta receta tan exquisita y bien presentada, que sin duda tiene que estar divina!
Muchos Besos

Lapitusa dijo...

Que bonito el post para esta pelicula taan bonita. La receta me encanta. Besos.

La cuina vermella dijo...

un toque de canela es una de nuestras pelis favoritas, es mas, hace muuuucho tiempo le dedicamos un post.
Tu receta es muy sabrosa y hasta diria que romántica. un beso.

Coses de Llàbiro dijo...

Me gusta mucho tu blog. Las fotos me gustan mucho y me ha encantado los nombres que le das a las recetas.
Besos.

Monica dijo...

Me ha encantado la receta! Y con esas fotografías mucho más!!!

Ernestina Causse dijo...

Gracias a todos. Un beso

Publicar un comentario