sábado, 6 de noviembre de 2010

Todos los colores del negro


Llevo bastante tiempo queriendo dedicarle a Turner una entrada. El pintor británico cuyo nombre completo es Joseph Mallord William Turner (nació en Covent Garden, Londres el 23 de abril de 1775 y murió el 19 de diciembre de 1851) ha sido objeto durante todo este verano de una exposición en el Museo del Prado, Turner y Los Maestros, que lamentablemente no he podido visitar. La muestra ha sido exhibida con anterioridad en Londres y, posteriormente, en París contando con una gran acogida.

El artista no ha sido siempre ha estado tan “de moda” de hecho durante gran parte de la historia ha sido un pintor bastante controvertido. Comenzó pintando al gusto de la época, lo que le proporcionó éxito y seguridad económica (pudo viajar en varias ocasiones a Italia y Francia, algo que se puede apreciar en algunas de sus obras posteriores al viaje )pero muy pronto pasó a  un estilo libre que llamaba mucho la atención: se acercó a la abstracción y por ello se le consideró como un artista demente, sobre todo en los últimos años de su vida.

No obstante, Turner se adelantó en varios años a su época, avanzó el Impresionismo puesto que en su trabajo recrea con bastante asiduidad los fenómenos atmosféricos y la impresión que tiene de ellos, por eso, suscitó tanto interés a los pintores impresionistas como Sisley, Monet… 

Teoría del color de Moses                                                             Teoría del color de Goethe
                            












Por supuesto, también la luz es fundamental en sus lienzos, realiza numerosas investigaciones sobre ella, la atmósfera y teoría del color. Leyendo algunos datos sobre su vida y su época, he sabido que hubo una erupción del Monte Tambora (Indonesia) en 1815. Este fenómeno lanzó unos 100 Kms cúbicos de polvo y cenizas. Tal vez es la causa por la que 1816 fue conocido como el año sin verano, por el frío y las nieblas que causó y que al parecer inspiraron a Turner para sus obras…bien pudiera ser llamado, también, el año de la luz.
 
 

La obra que he escogido, Pescadores en el mar, es una de sus numerosas escenas de mar (se identifica a Turner también como pintor de marinas) aunque también son muy conocidas algunas de sus pinturas históricas y mitológicas, como Dido construye Cartago y, desde luego, aquellas como Dos botes, en las que con solo dos trazos nos pone la vida y el mundo por delante. 

11 comentarios:

J.T. dijo...

Para mí uno de los grandes. Recientemente he leído por ahí una pequeña historia sobre él y la captura de un momento. Me encantó. La comparto contigo. http://aldea- irreductible.blogspot.com/2010/11/minificha-75-yo-la-vi-1844.html

Monica dijo...

Lluvia, vapor y velocidad era la obra que conocía de este pintor, sin lugar a dudas su técnica es brillante para lograr una atmósfera tan concreta. Es una pena que tampoco haya podido asistir a la exposición del Prado, me hubiese gustado sin lugar a dudas.

Robert dijo...

El arroz debe estar muy rico, aunque la pinura ¿no resulta demasiado oscura? Las dos primera fotografías me parecen muy buenas.

Miriam dijo...

Adooooooro a Turner...

CRIS dijo...

Es genial pensar que innovó y fue el primer impresionista al no terminar sus cuadros, esos fueron los que más influencia han tenido.No te has perdido nada grande, si vas a Londres y eso es fácil entre la Tate Gallery y la National tienes lo mejor de él.
Un beso

La cuina vermella dijo...

Bueno, bueno, bueno, otra clase magistral de tu mano. Poder leerte y disfrutarte es un lujo.

Ingrid dijo...

Gracias por dejarnos aprender tantas cosas en cada visita que te hacemos. Y además nos deleitas con esta receta tan exquisita!!
Muchos Besos!

PD: Unas fotos deliciosas

antonia dijo...

Me encantan tus entradas! me llevo la receta y siempre aprendo algo, me encanta la pintura que has escogido.
besos

Maricruz dijo...

Como siempre es un placer venir a visitarte, aprender y sobre todo deleitarnos con tus recetas.
Un abrazo.

Ernestina Causse dijo...

Gracias a todos. Un beso

fresaypimienta dijo...

Me encanta leer tus entradas y descubrir cosas nuevas, siempre acompañado de una receta fantástica, un beso guapa

Publicar un comentario