Fresas salvajes (Smultronställe) es una de las películas más importantes en la carrera de Igmar Bergman, una resumen de todas sus inquietudes y temas. Bergman es un director de sobra conocido por sus obsesiones y su filmografía está repleta de éxitos como El séptimo sello, Persona, Sonata de otoño y Secretos de un matrimonio. Fresas salvajes fue realizada en el año 1957 y narra la historia de un profesor que realiza un viaje desde Estocolmo a Lund se trata de un viaje en sentido pleno, el que conocemos desde Homero: no sólo físico sino también espiritual.
El profesor, llamado Isak Borg, se encuentra en un momento avanzado de su vida, ha visto como la mayor parte de ella ha pasado, queda a sus espaldas: tiene más pasado que presente; acude a Lund para recoger un premio universitario, lo nombran doctor honoris causa; por esto, por un sueño anterior al viaje y por hacer parada en la casa donde pasaba sus vacaciones, Borg analiza su vida profesional, repleta de éxitos, y la personal, con algunos fracasos. Se da cuenta de la importancia de las relaciones con los seres queridos y siente nostalgia por una vida pasada y malgastada, yo diría: “cualquier tiempo pasado” como decía Jorge Manrique en Coplas a la muerte de su padre. Algo que nos remite a nuestra infancia como nuestra verdadera patria, al hecho de que somos nuestra memoria y sin nuestros recuerdos no seríamos las mismas personas.
La película puede tener cierto tono pesimista o negativo aunque con un final esperanzador: el profesor se despide de su pasado, lo deja atrás (se despide, en otro de los sueños, de sus padres), ahora está dispuesto a mirar con valentía al frente, hacia el presente.
De manera que Fresas salvajes enlaza varios extremos de la vida: la infancia y la muerte, el sueño y la vida, la fantasía y la realidad; para avisarnos y hacernos reflexionar sobre nuestra existencia, como decía Lennon “aquello que nos pasa mientras hacemos otros planes”.
Por eso, este helado de fresa bien podría representar la infancia, el sueño y la fantasía, lo positivo; ¿puede haber algo mejor que un helado?, para mí este helado, es ,desde luego, la infancia: cuando sólo queríamos comer un helado y dejar todos los demás manjares de nuestra madre, cuando nos dejábamos llevar por el dulce, por los bellos y llamativos colores, sin preocupaciones, sin deberes, en un verano largo y caluroso, cuando un helado de fresa representaba el premio que estábamos esperando y disfrutábamos de él como si no volviéramos a poder probar otro porque (y esto lo digo yo en este momento): “cualquier tiempo pasado fue mejor” .
Fresones.... es ver esta palabra y ya sé que me va a encantar!!! es una receta deliciosa, muy vistosa y tal como la presentas y con estas fotos tan exquisitas, es un éxito seguro.
ResponderEliminarMuchos Besoss
Tiene que estar delicioso, me estoy aficionando a tomar helados en invierno si la garganta me lo permite, pegan bien todo el año
ResponderEliminarEspléndida pinta la del helado y muy buenas fotografías.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna receta admirable, como la película.
ResponderEliminarTiempo pasado siempre es deseado...pero el tiempo y la marea ni se paran ni se esperan.
ResponderEliminar---0---
EL BUEN SABER ES CALLAR, HASTA SER TIEMPO DE HABLAR.
qué bien! ya está aquí la época de fresas... me encantan, la receta, buenísima, y las fotos, me preciosas, qué colorido...
ResponderEliminarbesos
Una receta muy sencilla y rica, pero con unas fotos increibles!!!
ResponderEliminarBesicos.
Qué rico...
ResponderEliminarMe encanta cuando llega la primavera. Parece que también entra en las cocinas y las recetas se llenan de color. Probaré tu propuesta. Me gustan muchísimo los fresones!
Un abrazo!
pero que receta más chula nos presentas hoy!!! tenemos que aprovechar la época de fresones!!! la peli no la he vsito, pero me la apunto, ya te contaré!!! besitos guapa
ResponderEliminarParece para mí, me encanta!!!!!!!!!! Y la manera de hacer el helado, todavía más!!!!!!!!
ResponderEliminarQue helado más rico, las fotos preciosas. Saludos
ResponderEliminarholaaaa itenes un blog estupendo :) y este helado de yogur me ha encantado, me quedo!
ResponderEliminarme encanta como te ha quedado. Y la peli no la he visto. Ya investigare. Bss.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! Vaya, no estoy recibiendo tus entradas, se me han pasado muchas cosas. Voy a volver a copiar el feed, a ver si ahora funciona.
ResponderEliminar¡Qué fotos! Me encanta todo.
Besos,
Nikk