Dos manzanas en un plato,
verdes y rojas. Afuera
la oscuridad de la noche,
el frío y el vendaval.
Ese que está, medio en sombras
contra el celeste muro,
crea como una alegre
tonada sobre lo oscuro
con el frío y el invierno
que afloran de pronto adentro:
breves notas son mis notas,
y las escucho contento.
Virgilio Giotti, Colores (Antología 1909-1955), Valencia, Pretextos, 2010.
*Al final aparece el texto original, en el dialecto triestino.
Colores es una antología poética publicada recientemente por la editorial Pre-textos de un poeta italiano, de Trieste, que vivió entre los años 1885 y 1957. Durante la mayor parte de su vida residió en Florencia y ejerció los oficios más peregrinos: desde inspector de asilos hasta empresario aunque durante toda su vida se relacionó con artistas y escritores. La peculiaridad de Giotti reside en la utilización del dialecto triestino; de hecho, es considerado por Pasolini como uno de lo más importantes poetas dialectales de Italia; y no sólo eso, sino que utiliza su dialecto como algo puro y delicado.
Aquello a lo que llamamos “puro” son las cosas que han pasado de unos a otros sin modificación o sufrimiento alguno y lo “delicado” aquello tan especial que se quiere y necesita tanto que merece la pena protegerlo. Estas ideas están representadas para mi en esta tarta de manzana: la pureza de la tradición familiar y, por ello, algo tan delicado que da miedo elaborarlo para no maltratarlo o desbaratarlo. Esta tarta la hace siempre mi tía e invariablemente le queda deliciosa. Los recuerdos que me despierta son innumerables: la vieja rustidera, el desaparecido grill, la dedicación y conmovedora preocupación de la cocinera porque todo estuviera bien y el indescriptible olor que llenaba toda la casa. Una receta intocable… Hoy toca alimentarse de los recuerdos.
INTERNO
Do pompi xe s´un piato,
bei, verdi e rossi. Fora
ghe xe la note scura,
ghe xe el fredo e la bora.
E là chi´xe, un fià in ombra,
sul celeste del muro,
i fa come un´alegra
musicheta col scuro,
col fredo, co´l´inverno
vignudi a cucar dentro:
pice note, mie note,
che mi scolto contento.
Qué sorpresa! No conozco a Virglio Giotti, pero me ha encantado leer ese pequeño poema en triestino/veneto, que es muy parecido al dialecto de mi ciudad!
ResponderEliminarEnormemente alta y me encantan los textos que citas. Un recuerdo conmovedor. Feliz domingo
ResponderEliminarqué tarta de manzana tan original, con la base de galletas y el vino, qué buena pinta!
ResponderEliminaryo tampoco conozco a este autor, me ha gustado mucho el poema
besos
Me encanta! Fácil de hacer y el interior se ve muy esponjoso :)
ResponderEliminarUn beso!
La tarta tiene una pinta maravillosa, una versión diferente. El poema es precioso, la editorial Pre-Textos desde luego siempre se ha calificado por su exquisito gusto y no podía ser menos esta vez.
ResponderEliminarUn abrazo,
Alimentos para el alma :)
ResponderEliminarMe encanta el post, se sale:)
ResponderEliminarNo suelo cocinar con leche condensada, pero viendo el resultado de tu tarta seguro que me animo! Gracias por mostrarnos este precioso poema. Beitos
ResponderEliminarMe ha gustado lo de añadirle el vino, nunca lo había visto y habrá que probarlo. Una tarta deliciosa ;)
ResponderEliminarMe encantan las tartas de manzana y esta me parece muy original por los ingredientes y la presentación.
ResponderEliminarSiempre encuentras la combinación perfecta entre el texto y la receta. Me encanta!
Eso de la pureza me ha gustado,te ha quedado mu flamenco,jajaja.Además la palabra "desbaratarla",no se puede ser más puro que esa palabra,esa palabra es Gines puro.Un saludo.
ResponderEliminarPrecioso post con ese poema y reflexión sobre lo que significa para tí esta tarta. Me maravilla tu punto de vista.
ResponderEliminarme ha gustado tu version de tarta de manzana, me anoto la receta. Bss.
ResponderEliminarQue delicia leer tus entradas, no sólo por la receta de esta magnífica tarta de manzana sino por tus palabras y por ese poema que tanto nos alimenta! un besito
ResponderEliminarQue tarta! me quito el sombrero y me lo vuelvo a poner, que te ha quedado de diez.
ResponderEliminarque ingredientes mas deliciosos para transformarlos en tarta!...me queda una duda. como se incorporan las primeras 2 y 1/2 manzanas? liquidas, en cubos, ralladas?... me encanta tu blog, lo sigo siempre, de hecho lo tengo en mi lista de blogs que leo frecuentemente!... te mando un beso grande, saludos desde argentina
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios, sois tan amables... El vino dulce le da un toque estupendo a la masa Lydia (yo solo comería masa) y Baking Colours las manzanas se añaden ralladas.
ResponderEliminarBesos
Wow, esta tarta tiene una pinta deliciosa... Y las fotos son preciosas!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y te felicito por él, es fantástico. Me quedo como seguidora :)
Un abrazo.
Me ha gustado mucho tu blog, con textos y fotos espectaculares.Un beso
ResponderEliminar