domingo, 11 de enero de 2015

268 1/2







268 ½ no es 1021 ab urbe condita; tampoco el año de  la derrota de los godos, o las veces que he hablado de Vila-Matas, es el número de post que he publicado en este blog. En estos días de enero se cumplen cinco años de su nacimiento y, como muchas veces he dicho, siempre he tenido dudas; pero he sacado el trabajo adelante.



Le he dado muchas vueltas a esta entrada, he pensado mucho cómo debía hacerlo hasta que finalmente surgió la idea:8 ½ de Federico Fellini. En esta película Marcelo Mastroiani interpreta a un director bloqueado, así que intenta buscar inspiración; evidentemente un trasunto de Fellini, quien tras el éxito de La Dolce Vita se enfrenta a una crisis de inspiración. Decía un premio Nobel español que quien resiste en este país, gana. Yo no quiero ganar nada, pero me parece importante haber mantenido este ejercicio de equilibrista durante cinco años. Como Mastroniani-Fellini, en ocasiones me parece haber llegado a un callejón sin salida, pues las ideas no caen del cielo; sí, a veces he podido bloquearme, pero ha sido importante poder sustentar mi aportación, que no es ni mejor ni peor que la de otros, pero es la mía. No sé si puedo estar satisfecha, pero estoy orgullosa de mi esfuerzo: de las 268 veces que me he parado a meditar qué obra de arte relaciono con qué, de las 268 veces que he tomado la cámara procurando no sólo no repetirme, sino aprender de lo que hago.



Evidentemente, vivir es cambiar, pero he vivido tanto últimamente, que necesito un descanso. Por eso, he decidido hibernar unos meses como los osos porque no puedo ser como un gorrión en París.

Una de las mejores cosas que me ha pasado gracias a La letra con salsa entra, ha sido trabajar con un maravilloso equipo en Panes y dulces italianos de las hermanas Simili, editado por Libros con Miga.  Por eso y porque son italianas, como Matrosiani-Fellini, os dejo con el pan carasau uno de los que he elaborado y fotografiado para el libro.

Nos vemos en Comida's  y os espero Al Este del Edén hasta la primavera.